lunes, 11 de agosto de 2008

Un misterioso colaborador pop art

Se subastarán en Gran Bretaña obras atribuidas a un estrecho colaborador de Andy Warhol, pero hay quienes sospechan de su autenticidad
LONDRES, (EFE).- La próxima subasta en el Reino Unido de unos cuadros atribuidos a un estrecho colaborador de Andy Warhol llamado Pietro Psaier ha generado una polémica con los guardianes del legado del pionero del pop-art estadounidense. Psaier pasó, según la casa de subastas, algunos años colaborando con Warhol en su famoso estudio, la Factory neoyorquina, y aunque su colaboración fue muy importante para el éxito de aquella empresa artística, optó por mantenerse en un discreto segundo plano.
Pero quienes se ocupan de la herencia artística de Warhol, cuidan sus archivos y autentifican sus obras dicen que no le recuerdan, según informa hoy el diario "The Times". "Conocí a Andy en 1969 y comencé a trabajar para él a tiempo completo en 1971, pero nunca oí hablar de ese tipo (Psaier)", declara Vincent Fremont, miembro del consejo directivo de la fundación Warhol. Tampoco aparece su nombre en los archivos del museo Warhol.
"Hemos buscado en todos los documentos y no hemos visto su nombre", afirma el archivero, Matt Wrbican. Sobre las obras atribuidas a Psaier, Wrbican explica que incorporan imágenes que utilizó el propio Warhol, como la del rostro de la actriz Marilyn Monroe. En los últimos años, señala "The Times", varios coleccionistas, en su mayoría británicos, interesados por la obra de Psaier se han puesto en contacto con el museo de Warhol.
La sala de subastas londinense Bonhams ha ofrecido tres obras de Psaier en los tres últimos años aunque no estaban relacionadas con Warhol. En defensa de un colaborador auténtico John Nicholson Auctioneers, que tiene locales en London y Haslemere, en Surrey (sur de Inglaterra), afirma que Psaier, artista de origen italiano, trabajaba como camarero en el Greenwich Village neoyorquino cuando conoció a Warhol y que "trabajaron juntos y siguieron siendo amigos hasta finales de los sesenta". Según Nicholson, "Psaier produjo serigrafías y otras obras conjuntas en el estudio de Warhol sin verse apenas recompensado artística o financieramente".
"Algunos críticos afirman que sin (la colaboración de) Psaier y el también artista Rupert Jasen Smith, Warhol no habría podido mantener la producción comercial de la Factory", explica el subastador británico. John Nicholson, que prepara actualmente un catálogo para la subasta del próximo 17 de septiembre, afirma tener fotografías en las que se ven juntos a Warhol y a Psaier, a quien el primero se refiere supuestamente como "Peter el italiano" en su diario. Todo, pues, un misterio.
El genio del arte pop cumpliría 80 años

Representante del Arte Pop




Richard Hamilton


Es uno de los pioneros del Pop Art británico y su collage titulado ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, ha sido considerado la primera obra del Arte Pop.


Es un collage fotográfico que ataca directamente a la sociedad de consumo, al culto al cuerpo, al erotismo, a la publicidad y a la tecnología doméstica que intentan disimular una sociedad vacía de contenido y que tan sólo elogia lo superficial y la apariencia. Introduce ya elementos típicos como el televisor, el magnetófono o el póster de una viñeta de cómic.

domingo, 10 de agosto de 2008

POP ART



Introducción al movimiento artístico del Arte Pop



El Arte Pop fue un movimiento que surge a finales de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista. Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas y los aplican al arte.


El Arte Pop fue apreciado y aprobado por el público gracias a sus formas fáciles y divertidas y a sus contenidos, que podían ser captados sin dificultad. Al espectador le gustaba reconocer objetos corrientes en los cuadros porque así se ahorraban el esfuerzo que representaba la interpretación de las obras del expresionismo abstracto, pero no comprendieron su carga de ironía y de ambigüedad.


Lichtenstein decía:
Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo.
El Ate Pop (Pop Art) eleva los objetos de la vida diaria moderna a obras de arte y, con la frialdad del distanciamiento, pone su mirada en la atracción estética de los vulgares artículos de consumo.
Los orígenes del arte pop se encuentran en el dadaísmo, en la poca importancia puesta en el objeto de arte final y en el uso del collage y del fotomontaje.